El aparecer de los recuerdos 

Piura, Perú. 2013
Cabo Blanco2013
Artista: Grace TumeEdición: Fernando Arrospide
Piura, Perú.
“Me pregunto: ¿Dónde está la tradición de Cabo Blanco?, yo no creo que sea sólo historia, Cabo Blanco es una tradición que sigue día tras día, y los pescadores somos partícipes de lo que ahora se vive aquí” Henry Ramírez
El siguiente proyecto consiste en hacer una denuncia mediante el recorrido de seis playas del Norte del Perú. Y mediante una acción hacer materializar la esencia de un territorio. Manifestar la importancia del recuerdo dentro de un territorio. Para esto rescataré elementos comunes del lugar pero que serán plásticamente distintas, generar una cosa cotidiana del lugar a la que pueda ver y tocar  distintamente. La manera en la que se trabajará el recuerdo será mediante el transito real de los lugares de ese pequeño trozo de memoria recreando un recorrido y dejando huellas a través de una acción. Los lugares por los cuales se caminará serán seis playas que desde muy niña he corrido, pescado y jugado. Ubicándonos en el norte del Perú, en el departamento de Piura, la playa Lobitos perteneciente al pueblo de Talara será mi punto de partida y mi destino final Cabo Blanco, pueblo en la que mi padre, abuelos, bisabuelos nacieron. La acción a realizarse en el recorrido alude a la pérdida, renuncia de estos lugares que son hasta el día de hoy casi vírgenes. La intervención consiste en pintar de rojo la orilla del mar. Para realizar esta acción he hecho unas vasijas que contendrán tierra de color roja. Las vasijas serán enterradas en la orilla y centro de cada playa y al subir la marea se irá tiñendo.

Mapa 1

Ubicación de mi casa. Cabo Blanco, Piura. 

Mapa 2

Mapa de la zona a recorrer.

Departamento de Piura.



Sustentación del ProyectoEste proyecto nace a partir de un vínculo familiar estrecho con el lugar y un acontecimiento actual de privatizaciones de esas playas. Un lugar además de contener a su gente es también el emplazamiento de nuestros recuerdos, vivencias. Cabo Blanco ha sido desde siempre el lugar origen de mi padre y un segundo hogar para mí. Los relatos contados acerca del lugar, las caminatas, pescas y la crianza entera de mi familia apellidada Tume están ahí dentro. La idea principal de este proyecto nace a partir de una memoria familiar, un lazo que viene transitando generaciones en mi familia y que a pesar de yo no ser caboblanqueña de nacimiento comparto la tristeza profunda de mi padre por ver cómo es que a las personas les importa poco el lugar como recuerdo y raíz de su gente. 
Cabo Blanco ha sido siempre una playa popular en la que ha caído por ser un lugar turístico. 
Intención de la propuestaDebido al carácter personal de este proyecto se tiene como propósito, a través de un ritual de duelo que me permita recoger algo del lugar, hacer evidente lo que viene sucediendo en el Perú. El olvido del territorio y el despojo de la memoria de su gente para cumplir con fines económicos que además no llegan ser justificados. La manera en la que se generará evidencia es haciendo un contraste abismal con las áreas apropiadas. Mientras que Inkaterra u otros logran comprar una gran parte de estas playas, yo me quedaré con una pisca del mineral extraído de esa parte del mar, a esta parte le corresponde el proceso de salificar el agua recogida de cada playa. Por otro lado la acción de teñir el mar rojo por un momento tiene un fin, personal, purificador. Dejar una huella que sólo de esta manera puedo verla siendo parte de ella. Hacer una mancha grande en cada playa que sólo se verá por un momento, hacer de lo efímero una imagen poderosa. 
Descripción del proyectoEl proyecto generará un recorrido que empezará desde la playa Lobitos hasta llegar a Cabo Blando. En este tramo hay un total de 6 playas o 30 kl aproximadamente: Lobitos, Piscina, Amarillos, Tres Cruces, Peña Negra y Cabo Blanco. La caminata tomó aproximadamente 3 días enteros. Se paró en cada playa para así teñir el agua  de rojo, purificarla y recogerla. Cada playa tiene su propia vasija que responde a las características de ella. Luego de haber realizado la intervención en las playas del norte y salificar el agua recogida se trabajará con los elementos generados antes y después de la acción. Se hará una muestra de lo recogido en el recorrido con un fuerte contraste de manera explícita entre las dimensiones del mar que yo he podido capturar como recuerdo y las que otras entidades actualmente son propietarios. 
Características de los elementos plásticos utilizados para la creación del proyecto
Las vasijas: están hechas de manera pentagonal y cónica, son de cada vez más angostas a largas. Se eligió la forma pentagonal ya que hice una analogía con el tiempo contado por nudos. El pentágono es la forma básica del nudo en planisferio, luego este se va desplegando hacía un polígono tridimensional formando los recipientes. El elemento de la vasija surgió a partir de la gran variedad de recipientes piuranos, los cuales tienen muchos precedentes en la historia del arte del Perú. Tenemos por ejemplo en los Keros que son recipientes sagrados, la cerámica escultórica de aza estribo, hasta posteriormente los arívalos y cántaros. Estas vasijas serán enterradas en cada orilla del mar.
Tierra de color roja: es un elemento natural que no contamina el mar ya que está hecho de arena de la misma playa y chinches de cactus. Los chinches de cactus son insectos que tienen una pigmentación muy fuerte, se utilizó este color concentrado para pintar la arena que será colocada en cada vasija hasta el ras. 
Sal: un mineral que será extraído después de haber purificado la tierra roja de cada vasija. Se esperará a que el mar limpie el tinte hasta que la misma corriente haga su desaparición, luego el agua limpia será evaporada para así poder rescatar el mineral de cada mar. Estas sales que generarán la acción serán colocadas en pequeños saleros que tendrán la misma forma de la vasija correspondiente a su playa. Las dimensiones de estos saleros serán ¼ el tamaño de las vasijas.
MaterialesLos materiales que usaré fueron elegidos para que cumplan específicamente una función además que respondan al contexto en el que se desplazarán. Se eligió la madera para la creación de las vasijas ya que este me permite evidenciar el rastro del color rojo que fue retirado por el mar. Además de ser un material que se asemeja a la porosidad de la piel y tiene la calidez del color. La madera me permite retratar el trazo que durante mis bocetos en tenido de líneas continuas. 

Vasijas

Madera2013
El color rojo se consiguió mediante la tinturación natural de la arena de las mismas playas con cochinillas de cactus para así no contaminar el mar. Finalmente las sales se harán compactas combinándolas con resina cristal ya que este material me permite tener una trasparencia y brillantes similar a la de la sal. 
Técnica y procesosEl proyecto ha recorrido a diversos métodos sin embargo el proceso que predomina es el de la transformación de un líquido a sólido. Para esto se tuvo que realizar un proceso de evaporización a fuego, luego un secado al sol de los restos que queda del agua salada para que finalmente obtengamos la sal. La sal que quedo logró tener la forma de las vasijas en menor escala gracias al molde y vaciado que se realizó a cada pieza. 
Montaje e instalación del proyecto
La instalación tiene como intensión de anular  el salón de clase para hacer aparecer los elementos que se han rescatado del paisaje. Los elementos de la instalación final son el color blanco, los minerales y las herramientas. El color blanco tiene como propósito hacer del espacio una hoja en blanco y anular cualquier cosa que se pueda parecer a un paisaje. Ya que los elementos que se mostrarán son parte de un paisaje y se ven, en el mismo lugar, como un todo en la instalación cada elemento debe tener en su mínima expresión protagonismo y ser especial no sólo por inmensidad sino también por lo que contiene como territorio y lo que nosotros contenemos de él. Hacer del salón un espacio blanco alude también a la pureza que estas piezas merecen tener hasta cuando no estén en su ya  puro paisaje. EL aula se cubrirá completamente de blanco.
Los minerales deben ser protagonistas en el montaje es por esto que las sales, que son aquellos elementos que han sido extraídos a través del ritual, serán iluminados desde su interior. Estarán dentro de una urna y ubicados a la altura del corazón. Esto último  ya que al hablar de la palabra recuerdo que etimológicamente significa repasar por el corazón 
Las herramientas que en este proyecto son las vasijas y que además son aquellas que determinan la forma del proyecto, respetarán su naturaleza y serán colocadas en el piso que por el color blanco será solo una superficie mas no un lugar en específico. La posición que tendrán será la que en la acción la misma marea las colocó. Las otras herramientas son esta serie de objetos que han sido parte de la búsqueda de la extracción de un mineral. Irán en una constante elevación sin embargo lo que esté más elevado siempre será la sal. Todos los elementos serán nombrados y especificarán su lugar.

Instalación

PUCP2013