Diseccionamiento de un paisaje. En busca de evidencia para la idea de un “progreso”

Callao, Perú. 2015
2015
Artista: Grace TumeEdición: Fernando Arrospide
Callao, Perú.
El siguiente proyecto propone conversar acerca de la práctica del progreso en un contexto actual y común. Es importante resaltar la idea de la práctica de este ya que la investigación intenta estar dirigida, de la manera más cercana, al margen de lo “real”.  Al ser un estudio mediante procesos artísticos es inevitable hablar de un progreso a través de la poética que existe permanentemente en la de su verbo/acción: progresar. Se propone realizar la acción de barrer las calles de Lima hasta el interior de una casa, una barrido de afuera hacia adentro. El tiempo estimado de la intervención será la necesaria de acuerdo a lo que dure el trayecto de las distintas rutas. Desarrollo de intervención:La acción será sencilla y fiel a la acción cotidiana de barrer, usando las misma herramientas y sin alterar el movimiento de la acción. Sin embargo es una intensión resaltar los rastros sutiles y escondidos que existen en esta acción pensada para “limpiar” es por ello que se colocará tierra de color roja al inicio. La intervención terminará al llegar al interior de la casa.Se documentará de manera audiovisual. Consideraré las ubicaciones claves de inicio mediante coordenadas ya que me interesa que se identifique el lugar por su paisaje mas no por su dirección.Elección de materialesTierra/ roja: además de ser un color que al salir de su intimidad, mostrarse en masas, suele generar crítica, es elegida por su poder de distinción y llamado de atención. La tierra que se encuentre en las mismas calles son consecuencia de la acción aunque es importante resaltar su capacidad de permanecer como moverse siempre y cuando exista una fuerza visible. Por ejemplo el agua puede recorrer casi por sí sola, la tierra por el contrario tiende a sujetarse por su peso y la gravedad.Grietas: considero la grieta como material ya que está contenido por el concreto sin embargo al ser una grieta que yo no he realizado se vuele además de un sólido, un material duro con la capacidad de albergar. Es un material por la suerte de encontrarla lista.
Presentación:La investigación se presentará a manera de instalación infográfica. Se mostrará como pieza final de la acción todo aquello que se recopiló en la barrida desde las calles hacia la casa, es decir el montículo de “tierra”. El  video de la acción se proyectará junto con los dibujos de sus ubicaciones.
La basura recolectada será estudiada y seleccionada de acuerdo a su materialidad y posible situación de caos.  Cada material puede contar por si sola una historia siguiendo así la idea de generar regresiones de los recuerdos mediante  la disección de la evidencia, en una idea generar especular otras historias, situaciones, etc.  
Detonantes de la acción:Como detonantes de la dirección/inicio que se usará estarán de acuerdo a  hechos, sucesos recopilados y seleccionado bajo el carácter común denominador. Me enfocaré principalmente en síntomas violentos o en todo caso historias de violencia hacia a la memoria, recuerdo y paisaje. La intensión de estas historias es trabajar con la acción inertica de manipular la oportunidad de un lugar por la manipulación de su paisaje mediante hechos in situ. Un lugar puede verse en avance o descenso de acuerdo a la memoria colectiva que genere y proyecte en sus ciudadanos. En el caso de Lima, sus calles no expresan la idea de seguir sino más bien de detenerse y huir, todo esto por la agresión de su recuerdo. Aunque como ciudadanos no hay alternativa más que la de asumir los recuerdos, los llevamos con nosotros con un constante miedo. 
Desarrollo de la  idea:Progresar: ir hacia adelante, seguir de frente en tu andar, ir más allá, ir de frente hacia enfrente.Es cierto que es casi de manera innata pensar que debemos inculcar ese sentido de progreso en aquellas nuevas generaciones. Ese deseo de emprender e incursionar en una dirección, ruta con sentido u objetivo. Aun así existiese este interés de querer avanzar y que muchas veces confundimos con la idea de “desarrollo” progresar en su práctica no es más de lo que un paso representa en un caminar de largas distancias. Barrer: mezclar, arrastrar por la superficie en su intento de limpiar, acción que se realiza para deslizar lo que está en el camino. Se barre por lo general desde adentro hacia afuera. Muchas veces adentro es también arriba y afuera puede ser una puerta. Puerta: oportunidad, afuera, salir, abro la puerta para salir, asomarme. A diferencia de una ventana una  puerta existe para ingresar, poder regresar y progresar/salir.Se hace una analogía entre ambas acciones la primera más intangible que la segunda, la segunda la más efímera. Progresar es un acto que no se realiza en corto tiempo sino más bien busca entenderse en un periodo largo, conjunto de “buenas” acciones que generan buenos resultados. Barrer por el contrario es una acción concisa en un tiempo corto con un fin bueno y pronto también sin embargo carga consigo la idea del camuflar, de disipar aquel polvo que buscamos botar.  Ambas se mantienen en una superficie, ambas giran en la misma dirección lineal, recta y hacia “afuera”.  La cualidad por la que se elige el verbo barrer para realizar la analogía dependió de su capacidad de arrastre. Al presionarnos a un progreso dentro de una ciudad de caos en sus síntomas conductuales. ¿Cómo progresar en nuestra misma generación con resultados evidentes en un entorno de constante regreso? Entonces acudimos por necesidad de seguir adelante a un constante “arrastrando, acumulando todo aquello que sucede, asumiendo todo sin ningún tipo de conciencia.”