Sonidos

Callao, Perú. 2015
2015
Artista: Grace TumeEdición: Fernando Arrospide
Callao, Perú.
Proponemos hablar del sonido como portador de memoria, una memoria latente en el espacio. El sonido al mostrarse como onda y tener la cualidad de ser invisible a la visión humana se nos hace difícil conocer su inicio y su fin, su ciclo de vida. Es por ello que el sonido nos habla del y desde el pasado, el sonido al igual que el pasado son ondas latentes que son estructurantes del presente. Con una permanencia incierta. El sonido nos habla desde un “detrás”, una posición anterior a otra. Sin embargo,  a diferencia de la imagen, con una adaptabilidad particular se asegura su permanencia en el futuro pero es su frecuencia lo incierto. Al igual que la memoria, el sonido permanece y varía, tiene la capacidad de adaptarse a distintos cuerpos y dependiendo del artefacto decodificador, es que distintas partes de este sean percibidos y/o entendidos. Creemos que el sonido es un detonante a la representación fiel de la memoria y de la realidad y por ello su inestabilidad y su variabilidad. Su misterio nos seduce. Entendiendo fidelidad como aquella melancolía que cada cuerpo guarda y recuerda de eso que alguna vez escuchó. No podemos concebir un presente sin un pasado. El relato está presente en un espacio temporal específico pero que no necesariamente podemos escucharlo. Mediante este proyecto deseamos volver audible la memoria no audible, decodificar lo que no es posible escuchar a simple vista. 
ESTO ES LA POETICA DE MI PROYECTO DE CASCABELESPoética del proyecto:Tomo como referente el árbol, como ser vivo que permanece y envejece junto a su territorio siendo incluso tierra también. Empiezo del árbol porque este no camina y tiene la gran cualidad de arraigarse a su lugar, un paisaje lleno de recuerdos y que por su quietud logra repetirlos una y otra vez. El árbol es una arquitectura que cobija vida y entrega frescura, sombra y luz, lleno de colores y frutos, es un ser que vive para habitar y ser habitado. Una pieza arquitectónica que cumpliría con la función útil de una columna. Hago dos líneas paralelas para poder hacer una recreación de una pieza natural como lo es árbol con las construcciones arquitectónicas actuales de Lima. Sí,  una casa inconclusa, en ese estado por muchos años, se enraíza en su terreno esperando cobijar eternamente a alguien.Puede que, al igual que un árbol, una construcción del distrito de San Martín de Porres ofrezca una sombra constante en sus días de sol, en el desierto de Lima. Puede que una casa inconclusa tenga 20 años con la misma ilusión de que algún día seguirá creciendo como un roble. Puede que la azotea de una casa cante al moverse sus columnas de fierros que está siempre esperando el cambio de estación. Puede que, como las hojas del árbol, esos fierros sean las ramas que a la inversa son también raíces.Puede que al escuchar el sonido de un bosque escuches el roce de cada una de sus hojas.Puede que el viento se lleve las hojas de tu árbol.Y puede también que el viento se lleve el deseo que depositaste en esas vigas.