El viaje de Eugenia 

Lima, Perú. 2013
2013
Artista: Grace TumeEdición: Fernando Arrospide
Lima, Perú.
Toda de blanco camina por la ciudad, fiel a su andar con los ánimos de mejorar. Sin intención alguna más que apelar a una nueva realidad. A Eugenia le quitarán lucidez cuando la agresión que ejerzan  sobre ella sea cada vez más violenta. Eugenia siempre será ingenua, eso es lo que no la limita en su andar.Eugenia es un personaje creado en base a la necesidad de hacer aparecer ciertos problemas puntuales que más adelante serán explicados. Ella tendrá la capacidad de poder andar con una mirada diferente e inusual, estará dispuesta a absorber aquello que ve y será difícil detener sus ganas de caminar. Caminar por la ciudad es algo que hacemos de manera común, para muchos es una acción cotidiana. ¿De qué manera recorremos la ciudad? Dar paso tras paso requiere de un lugar hecho para el desplazamiento es ahí donde el andar dentro de una persona se sitúa muchas veces en las aceras. El proyecto actual tendrá como práctica principal el andar como acercamiento al paisaje de la ciudad y va a ver esta acción como aquel poder innato de transformar, reconocer y escucharla. La manera en que el primer viaje de Eugenia se dará a cabo es empezando por la identificación de ciertos lugares que se puedan recorrer y es ahí donde Eugenia no toma decisión de ello sino, el lugar será señalado por usuarios externos. ¿Cómo es que lograremos involucrar a personas externas? Elementos utilizados para la creación del  proyecto:Debido a que Eugenia ejerce la acción del andar de una manera singular, es decir hace del cotidiano acto de caminar un medio de acercamiento a otra realidad y de esta manera recaudar evidencia de aquello que fue señalado, es que es necesario hacer de ella un elemento particular, una herramienta que pueda aparecer, hacer notar el objeto preciso. Es por esto que se acudió a trabajar sobre las prendas de Eugenia. Su andar será acompañado por la limpieza y pulcritud que ella muestre al inicio de su recorrido aunque esta pulcritud se verá alterada conforme ella vaya ejerciendo su acción. Los elementos serán los siguientes:
  • Vestido: Color blanco entero, será largo y con una falda amplia para aludir aún más al desplazamiento. El material es de tela adhesiva (similar al yute engomado). Con una apariencia brillante sutil cubrirá casi por completo a Eugenia. 
  • Guantes: Color blanco también Eugenia se verá cubierta las manos y brazos con guantes de tela blanca que llegarán hasta sus muñecas y el resto del brazo será cubierto de blanco con un calentador blanco haciendo de ambas extremidades enteramente blancas.

Estos elementos serán los que se respetarán en las dos intervenciones y no se alterarán en su inicio para así poder ver su cambio al final del recorrido de cada acción. Las medidas que se usarán serán de tamaño natural, ya que se usará para ejercer las performances ya señalas en la vía pública. Su uso será exclusivamente para estas dos intervenciones y la apariencia elegida es basada en la idea de hacer de la persona un lienzo blanco que pueda registrar de alguna manera las huellas de un recorrido en la ciudad de lima. 
¿De qué manera se relaciona el ciudadano con su ciudad más allá del vínculo físico del estar?“La posibilidad de un arte relacional  - u n arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado- da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno. Para tratar de dibujar una sociología, esta evolución proviene esencialmente del nacimiento de una cultura urbana mundial y de la extensión del modelo urbano a la casi totalidad de los fenómenos culturales” (Bourriaud, 2008).

Exposición

PUCPLima, Perú.2013

Eugenia

Dibujos

Peinado

Dibujo en papel2013

Accesorios

Dibujo en papel2013

Vestido

Dibujo en papel2013